compartir
con:

Nutrición saludable

Día mundial de la alimentación

Conmemorando el día mundial de la alimentación, recordamos la necesidad de llevar una alimentación sana, variada y equilibrada. ¡Que nuestro alimento sea nuestra medicina!

Mejorar los hábitos alimentarios y consolidar un estilo de vida saludable requiere un proceso de educación desde la infancia. Estas medidas serán determinantes a lo largo de la vida para preservar un buen estado de salud, un buen sistema inmunológico, un adecuado funcionamiento de los órganos y prevenir o reducir los riesgos de padecer enfermedades crónicas como cardiopatías, hipercolesterolemia, diabetes, cáncer, obesidad, entre otros.

Pero, ¿Qué es una alimentación saludable?

Es aquella que satisface las necesidades nutricionales y fisiológicas de una persona para mantenerla sana, permitirle sentirse bien y tener energía. Esta debe tener un equilibrio en el aporte de sus nutrientes como proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales.

Una forma práctica de educar en este estilo de vida es dando el ejemplo a los niños, ajustando la alimentación diaria a través de pequeños hábitos como ser:

  • Realizan de 5 a 6 comidas al día.
  • El desayuno es la principal  comida que ayuda a arrancar con energía la jornada.  
  • Consumir frutas y verduras frescas y de temporada, tanto en los platos principales, como en postres o guarnición.
  • El calcio ayuda a mantener los huesos fuertes, asegurarse de tomar a diario productos lácteos, como leche, yogurt y quesos, de preferencia descremados.
  • Consumir pescado de todos los tipos. El pescado constituye una fuente de alta calidad, de minerales, vitaminas y omega-3.
  • Consumir alimentos ricos en fibra como verduras, hortalizas, frutas, legumbres y productos integrales.
  • Limitar la ingesta de zumos envasados y de bebidas gaseosas, así como bollería, y “comida rápida”, entre otros, y reservarlos para ocasiones especiales, recordar que tienen un valor nutricional pobre.
  • Las técnicas culinarias más adecuadas contienen poca grasa, se puede cocinar al vapor, hervir, escalfar, al horno, a la plancha, a la brasa y a la parrilla.
  • Es importante mantener una alimentación variada y rica en nutrientes.
  • Es recomendable realizar una actividad física adecuada a la edad y a las posibilidades de cada niño. ¡El deporte es bueno para la salud!

Recuerde que mantener una alimentación saludable puede ser la mejor medicina preventiva para evitar enfermedades crónicas.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL